guisao de patatas con bacalao - pan uvas y queso

Guisao de patatas con bacalao de Fuentes de Ayódar (tradicional y Crock-Pot)

Imprime esta receta
Si nos acercamos al Alto Mijares castellonense nos encontramos con Fuentes de Ayódar, un pueblo muy pequeño, pero con una gran gastronomía; prueba de ello es el plato que os traigo hoy. Un fantástico guisao de patatas con bacalao que puedes preparar con tu olla lenta o sin ella.

 

guisao de patatas con bacalao - pan uvas y queso

 

De allí también es típico el delicioso bollo de migas que, si aún no lo conoces, no sé a qué esperas 😊

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Bacalao: 400 gramos.

Patatas: 800 gramos.

Cebolla: media.

Brandy: un chorrito.

Tomate: uno.

Ajo: 2 dientes.

Perejil.

Almendras: un puñado.

Pimentón dulce: una cucharada.

Pan frito: una rebanada.

Harina de trigo.

Aceite de oliva virgen extra.

 

ELABORACIÓN del guisao de patatas con bacalao:

Lava el bacalao y quítale la sal de la superficie. No es necesario ponerlo a remojo, ya que su sal va a ser la única que lleve el plato. Sécalo bien y enharínalo. Calienta aceite de oliva en una sartén y fríe el bacalao enharinado, de esta manera tendrá más consistencia y no se deshará al guisarlo. Una vez frito, resérvalo.

Pica la cebolla y el tomate. Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en trozos chascándolas. Pon aceite a calentar en una cacerola y sofríe la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añade el tomate.

Deja que se sofría unos minutos a fuego lento y añade una cucharada de pimentón dulce. Echa las patatas y un chorro de Brandy, removiendo bien todo. Cubre con agua y deja que rompa a hervir.

En ese momento añade el bacalao troceado y baja el fuego dejando que se cocine hasta que las patatas estén tiernas. En el mortero machaca dos dientes de ajo, un puñado de almendras y pan frito. Añádelo a la cacerola cuando las patatas estén listas y sube el fuego para que dé un hervor.

 

ELABORACIÓN (CROCK-POT):

Lava el bacalao y quita la sal de la superficie. No es necesario ponerlo a remojo, ya que su sal va a ser la única que lleve el plato. Sécalo bien y enharínalo. Calienta aceite de oliva en una sartén y fríe el bacalao enharinado, de esta manera tendrá más consistencia y no se deshará al guisarlo. Una vez frito, resérvalo.

Pica la cebolla y el tomate. Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en trozos chascándolas. Pon aceite a calentar en una cacerola y sofríe la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añade el tomate.

Deja que se sofría unos minutos a fuego lento y añade una cucharada de pimentón dulce. Echa las patatas y un chorro de Brandy, removiendo bien todo y déjalo al fuego hasta que se evapore el alcohol.

Pasa todo a la Crock-Pot, cubre con agua y cocina 4 horas en temperatura alta. En el mortero machaca dos dientes de ajo, un puñado de almendras y pan frito y añádelo a la olla.

Cuando falten 40 minutos para terminar la cocción, añade el bacalao troceado.

 

guisao de patatas con bacalao - pan uvas y queso

 

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Guisao de patatas con bacalao de Fuentes de Áyodar (Castellón)
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.